Sin categoría

Sobrasada ibérica: una joya mediterránea

La sobrasada ibérica es un embutido tradicional gourmet que transmite la esencia pura mediterránea. Su color oscuro, su textura recia y su sabor potente, la hacen un embutido exquisito de nuestra gastronomía. Conoce más sobre ella con Cúyar Jabugo, somos expertos en embutidos ibéricos.

La sobrasada tradicional proviene de Mallorca, pero en otras partes de la península también se elaboran otras variedades. Hoy te contamos sus orígenes y las aplicaciones de este rico alimento en la cocina. Si quieres saber un poco más sobre este embutido ibérico ¡Sigue leyendo!

El origen de la sobrasada

La sobrasada como tal se ha convertido en uno de los signos más identificativos de la isla de Mallorca. Las primeras referencias de la existencias de este rico embutido datan del siglo XV, aunque no fue hasta un siglo después cuando se extiende el consumo de sobrasada en la isla. 

La técnica con la que se elabora la sobrasada proviene de Sicilia. En esta isla italiana tenían la costumbre de conservar los alimentos con un procedimiento llamado “sorpressa”, que consistía en picar la carne para posteriormente embutirla. Esta técnica viajó a Mallorca y otros lugares de la Península Ibérica gracias al auge del comercio marítimo. Aquí comenzamos a ponerla en práctica en numerosos productos. 

La sobrasada ibérica de la dehesa

La sobrasada ibérica tiene un sabor ligeramente más suave a la mallorquina. Esto es debido a estar elaborada con la carne de los cerdos ibéricos, lo cuales se alimentan de bellotas en la dehesa de la sierra de Huelva. Además, unido a las tradicionales recetas de elaboración que pasan de generación en generación, hacen de ella un auténtico placer para el paladar. 

La sobrasada para untar de Cúyar Jabugo, es un producto elaborado con panceta y carne de cerdo ibérico. No tiene conservantes, y está curada en tripa de forma natural al más puro estilo de nuestra sierra. Es aquí donde alcanza un delicado aroma y un auténtico sabor tradicional.

Sus usos en la cocina 

Para disfrutar de la sobrasada ibérica lo mejor es extenderla sobre una rebanada de pan. Así podrás apreciar su característico sabor de la mejor manera. Pero también puedes acompañarla de otros alimentos como miel, mermelada o azúcar. Esta combinación es perfecta para aquellos que les guste los contrastes de sabores dulces/ salados.

sobrasada ibérica

Si te atreves a usarla en platos y guisos calientes, te recomedamos usarla en un guiso de arroz con verduras para darle cuerpo y textura. También puedes darle una vuelta a las tradicionales patatas guisadas, sustituyendo el clásico chorizo por sobrasada ibérica  si quieres sorprender con una receta más original. 

¿Todavía no has probado la sobrasada ibérica Cúyar? Somos expertos en embutidos ibéricos y embutidos para untar. Por esto tenemos claro que el más puro sabor de la dehesa te sorprenderá en nuestros productos. 

Prueba la sobrasada con pan o atrévete a realizar alguna receta original, no te arrepentirás. Las posibilidades de los embutidos untables te sorprenderán. Cúyar Jabugo, el sabor ibérico por excelencia puede estar en tu cocina.