Risotto de sobrasada ibérica y 4 quesos

cuyar labari

Muchos piensan que la sobrasada ibérica es un producto único y exclusivo para untar en el desayuno: “Me levanto, me preparo un café, dos rebanadas de pan tostado, las unto en sobrasada y tengo energía para todo el día”. ¿Pero, y si te decimos que puede ser el ingrediente perfecto para un plato exquisito? Aquí te dejamos una receta de Risotto de sobrasada ibérica y queso. ¡Disfrútala!

Para preparar este delicioso plato vamos a necesitar:

  • Un puñado de arroz por cada persona que vaya a comer.
  • Media cebolla pequeña (si es dulce, mejor) y un pequeño diente de ajo.
  • Una bandeja de sobrasada ibérica. 150 gr para 4 personas estaría bien.
  • Una pastilla de de caldo de verduras.
  • 4 tipos de quesos: cheddar, mozzarella, edam y roquefort.  
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un pizca de pimentón dulce
  • Sal y pimienta.

Preparación

Picamos la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños. Ponemos en una olla un chorro de aceite de oliva, con el sofrito de cebolla y ajo y cuando empiece a dorar, echamos el arroz y lo vamos removiendo muy lentamente para que no se pegue.

Por otro lado, en otra olla ponemos a hervir  la pastilla de caldo de verduras y, cuando empiece a hervir, la añadimos en la primera olla (donde teníamos el arroz). Seguimos removiendo, sin parar, pero sin correr, para que no se pegue el arroz y hasta que se haya evaporado el caldo.

Cuando ese caldo se haya evaporado, añadimos un poco de pimienta, sal y la pizca de pimentón. Le damos una pequeña vuelta para que se deshagan. Añadimos la sobrasada en trozos y no paramos de remover hasta que empiece a deshacerse la sobrasada ibérica.

Añadimos los cuatro tipos de quesos, y continuamos removiendo. Debemos tener en cuenta que, el roquefort tiene un sabor muy fuerte, con lo cual, hay que tener cuidado con la cantidad que echamos. Ya que si es demasiado, puede esconder el sabor a sobrasada ibérica que estamos buscando en el plato.

Continuaremos removiendo suavemente hasta que se haya deshecho toda la mezcla y se haya evaporado el exceso de líquidos. Y cuando se haya quedado el risotto acompañado por una salsa densa de color oscuro habremos terminado nuestro plato, y dejaremos reposar uno o dos minutos en la olla con el fuego apagado.

Al plato

A continuación, emplatamos el risotto con sobrasada ibérica y añadimos un toque más de queso por encima a modo decorativo. Y ya tendremos un magnífico y exquisito plato para disfrutar del mejor sabor de la sobrasada ibérica.

Si quieres disfrutar del mejor sabor de la sobrasada ibérica en este risotto, no dudes en echar un vistazo a nuestros productos. Si quieres seguir leyendo las mejores recetas con los mejores productos ibéricos, no dudes en revisar nuestro blog, descubrirás todas las posibilidades culinarias que te ofrecemos.