Cómo aprovechar todo el potencial de la sobrasada este otoño

La sobrasada es un alimento muy reconocido y apreciado en nuestra geografía española, aunque es típico de Mallorca. Desde Cuyar Jabugo, especialistas en embutidos e ibéricos untables, te contamos cómo aprovechar la sobrasada ibérica de la mejor forma este otoño, ¿nos acompañas?

Como decíamos, la sobrasada ibérica es un producto típico de las islas Baleares, especialmente de Mallorca. Se trata de un delicioso embutido a base de carne de cerdo ibérico. De este alimento tan especial destaca, además de su intenso sabor, por el color rojo o anaranjado que la caracteriza, como consecuencia del pimentón con el que se condimenta. 

Este exquisito alimento ibérico puede presentarse de muchas formas, pero desde Cuyar jabugo apostamos por la sobrasada ibérica untable, ideal para tomarla en tostadas o bocadillos, así como para aplicarla en un sinfín de recetas. Te contamos algunas ideas.

  1. Canapés de níscalos con sobrasada ibérica.

En esta primera receta que te traemos, combinamos estos dos productos del otoño: las setas y la sobrasada.

Para realizar esta receta con sobrasada ibérica untable necesitarás: 

  • 300 gramos de Níscalos 300 g
  • sobrasada ibérica untable al gusto
  • Pan de barra
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y perejil fresco picado

Es muy fácil: limpiamos los níscalos cepillándolos (nunca los limpies con agua)  y los troceamos.

Calentamos el aceite de Oliva Virgen Extra  en una sartén y  salteamos los níscalos a fuego lento, para añadir después la sobrasada ibérica.

Seguidamente, cortaremos el pande barra en rodajas finas y las tostamos. Finalmente, añadimos la deliciosa mezcla sobre las tostadas, añadiendo un poco de perejil y sal.  


2. Croquetas de sobrasada ibérica.

recetas-sobrasada-iberica-untable

Las croquetas donde van, ¡triunfan! Mucho más si llevan en su interior nuestra deliciosa sobrasada untable.

Para elaborar esta receta con sobrasada necesitarás: 

  • 30 gramos de mantequilla
  • 45 gramos de harina
  • 600 ml de leche, preferiblemente entera
  • 100 gramos de sobrasada ibérica untable 
  • huevos
  • pan rallado 
  • Aceite de oliva 

Comenzamos mezclando la mantequilla y la harina. Una vez esté tostada, añadimos la leche entera, poco a poco, esperando a que se disuelva, formando la bechamel.

Una vez que tenemos la mitad de la leche añadida, ponemos la sobrasada ibérica untable de Cúyar. Después, seguimos incorporando la leche. Una vez tenemos la bechamel, la dejamos enfriar en un recipiente.

Por último creamos las croquetas: pasamos la mezcla por huevo batido y luego en pan rallado, para freírlas en el aceite, pero que esté muy caliente, ¡y listo!

3.Coliflor gratinada con salsa de bechamel y sobrasada

Comenzamos esta receta con sobrasada ibérica untable limpiando la coliflor y cortándola en ramas pequeñitas. Seguidamente, la hervimos en agua con un poco de sal.

Una vez fríos los trozos, los cortamos en rodajas y salpimenntamos al gusto.

recetas-sobrasada-iberica-untable

En cuanto a la bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén, para añadirle luego la harina. Iremos mezclando con una cuchara durante dos minutos aproximadamente. 

Seguimos, incorporando la leche templada y mezclando poco a poco, para evitar que se formen grumos en la bechamel. Cuando la mezcla empiece a espesar, añadimos sal y pimienta al gusto y, si lo preferís, añadimos un poco de nuez moscada. 

En una fuente untamos la mantequilla, para colocar después las rodajas de coliflor hasta cubrir toda la base de la misma. Untamos la sobrasada ibérica sobre las rodajas, las cubrimos después con la bechamel y añadimos el queso rallado. 

Para terminar, añadimos otra tanda de rodajas de coliflor y repetimos  la operación, asegurándonos de que nuestra creación está bien cubierta de queso; creación que gratinaremos en el horno durante 15 minutos, hasta gratinar el queso y este se dore.

Como puedes ver, la sobrasada ibérica untable nos ofrece un sinfín de posibilidades y deliciosas recetas este otoño. En Cuyar Jabugo, especialistas en embutidos e ibéricos untables,  esperamos que te hayan gustado las que hemos seleccionado para ti.